El peso y la BMV avanzan en sesión volátil a la espera de decisión de Banxico.

El mercado anticipa que Banco de México eleve su tasa clave en 50 puntos base, siguiendo un incremento similar de la Reserva Federal estadounidense.

 

12 de mayo de 2022.

 

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaban el jueves en una jornada errática, mientras los inversionistas se preparaban para conocer más tarde en el día el anuncio de política monetaria del banco central.

 

El mercado anticipa que Banco de México eleve su tasa clave en 50 puntos base, siguiendo un incremento similar de la Reserva Federal estadounidense la semana pasada, lo que mantendría el amplio diferencial entre los rendimientos que ofrece la deuda de ambos países.

 

La moneda doméstica cotizaba en 20.26 por dólar, con una apreciación del 0.21% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, contrario a la tendencia de gran parte de las principales divisas de la región.

 

“Toda la atención a la decisión de Banco de México", escribió en un reporte Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.

 

Previamente, el peso llegó a ceder un 0.81% a 20.4691 unidades arrastrado por un fortalecimiento global del dólar.  El referencial índice accionario S&P/BMV subía un 0.81% a 49,673.51 puntos, borrando sus pérdidas iniciales. La bolsa llegó a hundirse un 1.17% poco después de la apertura.

 

Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encabezaban las alzas, con un 3.15% más a 64.84 pesos, seguidos por los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que sumaban un 2.77% a 426.49 pesos.

 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía cuatro puntos base a un 8.88%, mientras que la tasa a 20 años bajaba seis, a un 9.08%.