España ya está en la quinta ola de covid; variante Delta es dominante.

Cuando parecía que España tomaba impulso hacia el verano de la recuperación, gracias al buen ritmo de la vacunación, llegó un nuevo revés: con los contagios desbocados entre los jóvenes.

 

15 de julio de 2021.

 

España registra un fuerte aumento en los contagios covid, tan alarmante que ya se replantean reestablecer algunas medidas sanitarias como cancelar eventos masivos y el uso el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

 

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas dos semanas España registró cerca de 83 mil casos positivos en medio del inicio de la temporada vacacional que tiene como destinos favoritos de muchos europeos las playas de Barcelona.

 

“Lo que nos ha sorprendido un poco es la velocidad del contagio (...) Ha ido muy rápido", indicó a AFP el doctor Álvaro Arcocha, subdirector médico del Hospital de Bellvitge.

 

En su centro, los ingresados en planta por covid pasaron de 20 a 110 pacientes en apenas dos semanas, con una media de edad mucho más baja que antes: 44 años.

 

Impulsada por la contagiosa variante Delta y con gran parte de la población vulnerable vacunada, esta nueva ola es diferente. Los hospitales ven llegar pacientes más jóvenes, muchos todavía sin vacunar o con la pauta incompleta.

 

“Ahora lo que nos está cargando mucho es la hospitalización. La incógnita es saber si esto hará un viraje hacia la UCI (unidad de cuidados intensivos) como pasó en otras olas o si, al ser un paciente más joven, probablemente no acaba llegando. Lo iremos viendo sobre la marcha porque esto cambia de un día para otro", explicó.

 

A nivel nacional, tanto las cifras de ingresados por covid en la UCI (que ocupan de media un 8,75% de las camas disponibles) como de fallecimientos (10 el miércoles) siguen muy por debajo de los peores picos de la pandemia.