Candidatura a la UE de Ucrania y Moldavia tendrá "consecuencias negativas", advierte Rusia.

Rusia advirtió que la candidatura de Ucrania y Moldavia para formar parte de la Unión Europea traerá "consecuencias negativas".

 

24 de junio de 2022.

 

Rusia afirmó el viernes que la decisión de los líderes de la Unión Europea de aceptar a Ucrania y Moldavia como candidatos a la adhesión tendría consecuencias negativas y equivaldría a que la UE "esclavizara" a los países vecinos.

 

Aunque el ingreso de estos países en el bloque europeo podría tardar años, la decisión de aceptarlos como candidatos es un símbolo de la intención de la UE de adentrarse en la antigua Unión Soviética. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, calificó la medida como un intento de invadir la esfera de influencia de Rusia dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por los antiguos Estados soviéticos.

 

“Con la decisión de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos, la Unión Europea ha confirmado que sigue explotando activamente la CEI a nivel geopolítico, para utilizarla para "contener" a Rusia", dijo en un comunicado.

 

“No están pensando en las consecuencias negativas de ese paso", agregó.

 

Al expandirse a Ucrania y Moldavia, dos antiguas repúblicas soviéticas, dijo Zakharova, la UE estaba sacrificando sus ideales democráticos a expensas de "una expansión desenfrenada y la esclavización política y económica de sus vecinos".

 

Moscú ha dicho que necesitaba enviar tropas a Ucrania, en parte, para evitar que su territorio sea utilizado para atacar a Rusia. Los países occidentales y Kiev afirman que las reclamaciones de Rusia son un pretexto sin fundamento para justificar una apropiación de tierras.