Rusia promete 'serias' consecuencias para Lituania por bloqueo a Kaliningrado.

El gobierno ruso advirtió que reaccionará apropiadamente a las restricciones impuesta al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado.

 

21 de junio de 2022.

 

Rusia advirtió este martes que tomará "serias" medidas contra Lituania, miembro de la UE y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave de Kaliningrado debido a las sanciones occidentales contra Moscú.

 

“Rusia, por supuesto, reaccionará a esos actos hostiles. Se están elaborando a nivel interministerial medidas apropiadas y se adoptarán en breve", afirmó Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante una visita a Kaliningrado.

 

“Tendrán serias consecuencias negativas para la población de Lituania", agregó Patrushev, citado por la agencia Interfax.

 

El lunes, Rusia afirmó que Lituania instauró durante el fin de semana restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia la región de Kaliningrado, como parte de las sanciones europeas por la ofensiva en Ucrania.

 

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la Unión Europea que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

 

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado el martes al Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.  En un comunicado, la diplomacia rusa acusó el martes a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.  Se señaló "la inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la Unión Europea y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

 

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.