Suecia y Finlandia celebran reunión 'constructiva' con Turquía en sede de la OTAN.

El jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, informó que Estocolmo y Helsinki continuarán las conversaciones con Ankara sobre el pedido de adhesión al organismo.

 

20 de junio de 2022.

 

Delegaciones de Finlandia y Suecia -países que desean unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)- y Turquía mantuvieron este lunes una reunión "constructiva" que tendrá continuidad, aseguró la alianza militar en un comunicado.

 

En una nota, el jefe de la alianza militar saludó la "reunión constructiva celebrada hoy sobre las solicitudes históricas de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN", pedido que enfrenta la firme resistencia turca.

 

Aunque apuntó que la adhesión de Finlandia y Suecia "fortalecería a la alianza", añadió que Turquía "tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar".

 

Por ello, dijo, los tres países continuarán las conversaciones sobre el pedido de adhesión de finlandeses y suecos a la OTAN, "y espero encontrar un camino a seguir lo antes posible", señaló Stoltenberg.

 

Turquía objeta la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN. En el caso de Suecia, la objeción se apoya en el hecho que ese país adopta sanciones contra el gobierno turco.  Además, Finlandia y Suecia rechazan solicitudes turcas de extradición de personas que Ankara considera miembros de "organizaciones terroristas".