Shanghái anuncia reapertura gradual de negocios tras cierre por covid.

A partir del lunes, negocios como centros comerciales, supermercados y salones de belleza retomarán actividades de forma progresiva, después de más de seis semanas de estricto confinamiento.

 

15 de mayo de 2022.

 

Shanghái comenzará a reabrir gradualmente negocios como centros comerciales y salones de belleza en el centro financiero de China a partir del lunes, después de semanas de estricto confinamiento por brotes de covid-19, mientras que el resto de país luchaba por frenar la resistente variante Ómicron.

 

Casi cerrado durante más de seis semanas, Shanghái está endureciendo las restricciones en algunas áreas que espera marquen un impulso final en su campaña contra el virus, que ha enfurecido y agotado a los residentes de la ciudad más grande y cosmopolita de China.

 

Los centros comerciales, los grandes almacenes y los supermercados comenzarán a reanudar las operaciones en las tiendas y permitirán que los clientes compren "de manera ordenada", mientras que los salones de belleza y los mercados de verduras reabrirán con capacidad limitada, anunció el vicealcalde Chen Tong en una rueda de prensa el domingo.

 

No dio detalles sobre el ritmo o el alcance de las reaperturas, y muchos residentes de la ciudad de 25 millones de habitantes reaccionaron con escepticismo.

 

“¿A quién le estás mintiendo? Ni siquiera podemos salir de nuestro recinto. Puedes abrir, nadie puede ir", comentó un usuario de Weibo, similar a Twitter de China, cuya IP mostró ser de Shanghái.

 

Durante el cierre de Shanghái, los residentes se han limitado principalmente a comprar artículos de primera necesidad, y las compras en línea normales se suspendieron en gran medida debido a la escasez de despachadores.

 

Y aunque los estilistas han estado cortando el cabello en la calle o en áreas abiertas de complejos de viviendas, los residentes que recientemente pudieron salir de sus casas para hacer breves salidas a caminar o comprar comestibles generalmente se ven más desaliñados de lo habitual.

 

En una señal esperanzadora, el operador del metro de Shanghái comenzó a probar trenes en su vasta red en preparación para la reapertura, informó un medio de comunicación del gobierno local, pero no dio indicaciones de cuándo lo hará.

 

Los residentes de Shanghái se han sentido frustrados por las reglas poco claras o inconsistentes a medida que la ciudad da pasos tentativos para moderar su política.