Rusia amenaza con represalias en caso que Finlandia logre entrar en la OTAN.

El gobierno de Rusia lanzó varias amenazas luego de que Finlandia anunciara su plan para entrar a la OTAN.

 

12 de mayo de 2022.

 

Finlandia anunció el jueves que solicitará su ingreso en la OTAN "sin demora" y se espera que Suecia le siga, lo que sugiere que la invasión rusa de Ucrania provocará una expansión de la alianza militar occidental que Vladimir Putin pretendía evitar.

 

La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas. Moscú calificó el anuncio de Finlandia como una amenaza directa a Rusia y advirtió de represalias, incluyendo medidas "técnico-militares" no especificadas.

 

El anuncio se produjo en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania está sufriendo otro gran revés, con las fuerzas ucranianas expulsando a las tropas rusas de la región en torno a la segunda ciudad más grande, Járkov, su avance más rápido desde que obligó a Rusia a retirarse de la capital y el noreste hace más de un mes. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los finlandeses serían "calurosamente acogidos" y prometió un proceso de adhesión "fluido y rápido".

 

Finlandia y Suecia son los dos países más grandes de la Unión Europea que aún no se han incorporado a la OTAN. La frontera de Finlandia, de 1.300 kilómetros, duplicará con creces la longitud del límite que comparten en la actualidad la alianza liderada por Estados Unidos y Rusia, lo que situará a los guardias de la OTAN a pocas horas de distancia del norte de San Petersburgo.

 

“Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora", afirmaron el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin en una declaración conjunta, manifestando su esperanza de que los pasos para tomar la decisión "se tomen rápidamente en los próximos días".

 

A la pregunta de si la adhesión de Finlandia supone una amenaza directa para Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió: "Definitivamente. La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro".

 

“Esto no puede dejar de suscitar nuestro pesar, y es motivo de las correspondientes respuestas simétricas por nuestra parte", añadió.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú se verá obligado a tomar "medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo", sin dar más detalles. Funcionarios rusos hablaron en el pasado de posibles medidas como el estacionamiento de misiles con armamento nuclear en el Mar Báltico.