Colapsan las criptomonedas y… bitcóin lleva mínimos de 16 meses.

El bitcóin, la mayor criptodivisa por capitalización de mercado, alcanzó un mínimo de 25,401.05 dólares.

 

12 de mayo de 2022.

 

El colapso de TerraUSD, una de las mayores criptomonedas estables del mundo, hacía temblar a los mercados de criptodivisas el jueves, empujando a su par Tether por debajo de su paridad con el dólar y llevando al bitcóin a mínimos de 16 meses.

 

Las criptodivisas han sido arrastradas por una liquidación de los activos de mayor riesgo, que ha cobrado fuerza esta semana tras datos que mostraron que la inflación de Estados Unidos sigue alta, aumentando el temor de los inversores sobre el impacto económico de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de los bancos centrales.

 

La venta ha llevado el valor de mercado combinado de todas las criptomonedas a 1,12 billones de dólares, cerca de un tercio de lo que era en noviembre pasado, según datos de CoinMarketCap, y más del 35% de esa pérdida se ha producido esta semana. El bitcóin, la mayor criptodivisa por capitalización de mercado, alcanzó un mínimo de 25,401.05 dólares el jueves, su nivel más bajo desde el 28 de diciembre de 2020.

 

En las últimas ocho sesiones, ha perdido casi un tercio de su valor, o alrededor de 13,000 dólares, y ha bajado más del 45% en lo que va de año. El bitcóin también ha bajado casi dos tercios desde su máximo de 69,000 dólares en noviembre de 2021.

 

La correlación del bitcóin con el Nasdaq Composite .IXIC ha aumentado recientemente y ahora está cerca de su nivel más alto de todos los tiempos, según datos de Refinitiv. El Nasdaq se ha desplomado alrededor de un 8% en lo que va de mes. El ether, la segunda criptomoneda más importante del mundo, llegó a caer casi un 15% el jueves, a 1,700 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2021.

 

A diferencia de las anteriores liquidaciones de los mercados financieros, en las que las criptodivisas se mantuvieron prácticamente intactas, la presión de venta de estos activos en esta ocasión ha socavado el argumento de que son almacenes de valor fiables en medio de la volatilidad del mercado.