Tokio, primera gran ciudad de Japón que reconocerá uniones homosexuales.

Las autoridades de la capital nipona empezarán a aceptar solicitudes de certificados en octubre para emitirlos en noviembre, aunque sin otorgar los mismos derechos legales que al matrimonio.

 

11 de mayo de 2022.

 

Tokio empezará a reconocer las uniones del mismo sexo a partir de noviembre tras una revisión de la normativa actual, indicaron las autoridades este miércoles, convirtiéndose en la mayor ciudad de Japón en hacerlo.

 

Japón es el único integrante del grupo G7 que no reconoce las uniones del mismo sexo y su constitución estipula que el "matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos".

 

Sin embargo, recientemente, autoridades municipales por todo el país comenzaron a reconocer las uniones del mismo sexo, aunque sin otorgarles los mismos derechos legales que al matrimonio.

 

“Hemos recogido opiniones de la población en los últimos dos meses y hemos escuchado opiniones (de parejas del mismo sexo) que dijeron que quieren ser reconocidas", explicó un portavoz del gobierno de Tokio.

 

El gobierno metropolitano prevé pedir a los legisladores que aprueben una revisión de la ordenanza local el próximo mes y empiecen a aceptar solicitudes de certificados en octubre para emitirlos en noviembre.